Este sábado, la Fiscalía General de Jalisco confirmó que los jóvenes reclutados por un grupo criminal fueron contactados a través de la red social TikTok, para mantenerlos cautivos varios meses en un sitio de entrenamiento delictivo en Sinaloa.
Uno de los menores respondió a los anuncios engañosos publicados en esa plataforma, donde prometían oportunidades laborales atractivas; otros dos fueron invitados directamente por una persona conocida.
Tras abandonar sus hogares entre octubre de 2025 y enero de 2026, los jóvenes fueron llevados a Zacatecas y posteriormente a Sinaloa, donde fueron sometidos a adiestramiento criminal contra su voluntad.
“Las ofertas que les ofrecen a estos jóvenes, pues, pudieran ser muy atractivas respecto a dinero que les pudieran dar, vehículos”: Salvador González de los Santos, fiscal de Jalisco.
Tras varios meses en cautiverio, los adolescentes lograron escapar del lugar y pedir ayuda a autoridades locales en un poblado de Sinaloa, lo que permitió traslado seguro de regreso a Jalisco, donde fueron reintegrados con sus familias.
Las autoridades jaliscienses solicitaron la inhabilitación del sitio web desde donde reclutó a los jóvenes e hicieron un llamado urgente a padres de familia para supervisar las actividades de sus hijos en redes sociales.
Pidieron también estar atentos ante ofertas laborales sospechosas o invitaciones de desconocidos, pues el mismo modus operandi se ha detectado varios casos más de reclutamiento por parte de la delincuencia organizada.





