Saltar al contenido principal

La iniciativa de reforma para reducir gradualmente la jornada laboral, busca beneficiar a 13.4 millones de trabajadores, de los cuales casi 3 millones trabajan de 49 a 57 horas a la semana, explicó Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Al tomar la palabra durante la reunión plenaria de los diputados de Morena, precisó que la reducción de 48 a 40 horas, es decir, dos menos cada año a partir de 2027, no implicará reducción de salarios ni de prestaciones para los trabajadores.

“Los principales sectores beneficiados serán la industria manufacturera, el comercio minorista y mayorista, los servicios de hospedaje y preparación de alimentos, transporte, correos y almacenamiento”, sostuvo.

En paralelo a la reforma constitucional, se modificará la Ley Federal de Trabajo para fortalecer el salario, “en la medida que la disminución de la jornada implicará recibir el mismo monto económico, pero con menos tiempo de trabajo”.

El Ejecutivo enviará en las próximas semanas una iniciativa para constituir un certificado laboral para la agroexportación y formalizar a más de 200 mil trabajadores agrícolas, lo que les permita contar con mejores condiciones laborales y seguridad social.

También se realizarán reformas a la Ley de Comercio Exterior, para incorporar la categoría de trabajo y seguridad social como un elemento regulatorio en la exportación de los productos “y también implica que esto sea visto como una restricción no necesariamente arancelaria”.

“Lo que vamos a buscar es reducir la informalidad en cultivos de alto valor como el aguacate, las ‘berries’, los espárragos, el jitomate y cumplir también con ciertas obligaciones laborales establecidas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá”, indicó.