Saltar al contenido principal

El gobierno de Donald Trump reveló recientemente más de 3 millones de páginas y 180 mil imágenes en el sitio Epstein Library; se incluyen registros de vuelos, correos electrónicos, fotos y declaraciones, así como material censurado para proteger a víctimas.

Varios nombres de figuras públicas han surgido en estas revelaciones, como el presidente Donald Trump, Bill Gates, el secretario de Comercio Howard Lutnick y el multimillonario británico Richard Branson.

Llama la atención que el nombre del mexicano Ricardo Salinas Pliego aparece en por lo menos 26 ocasiones dentro de estos expedientes. El empresario formaba parte de una lista recurrente de correos electrónicos al lado de magnates como Jeff Bezos, dueño de Amazon; Bill Gates, de Microsoft; Larry Page, ex CEO de Google, y personalidades de la música como Brian Eno y Peter Gabriel.

En dichos correos, reenviados desde la cuenta personal de Jeffrey Epstein y de su amigo cercano, John Brockman, creador de la fundación Edge.org, Ricardo Salinas Pliego aparece como invitado a reuniones de dicha fundación, entre ellas la cena Billionaires Dinner, a las que el empresario habría acudido en 2010, 2013, 2015 y 2015.

Con base en lo anterior, Salinas Pliego habría formado parte de los círculos de poder intelectual en los que participaba el fallecido financiero, incluyendo algunas visitas en la casa de Epstein en Manhattan, lugar habitual de las cenas de la Edge Foundation.