Saltar al contenido principal

Un emotivo homenaje se llevó a cabo este sábado en Ocaña, Norte de Santander, por el fallecimiento del congresista Diógenes Quintero Amaya, quien murió junto a 14 personas más en un accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles. Un gran retrato del legislador, acompañado de fotografías de las demás víctimas y rodeado de flores, presidió la ceremonia.

Quintero Amaya representaba la curul de Paz del Catatumbo y fue homenajeado previamente en la Gobernación de Norte de Santander en Cúcuta y posteriormente en la Alcaldía de Ocaña. La administración local señaló que la jornada fue un momento para “elevar una oración, rendir un sentido tributo y abrazar con el corazón a las familias que hoy enfrentan este profundo dolor”.

En otras ciudades, como Bogotá, Arauca, Valledupar y Medellín, se realizarán las exequias de las demás víctimas del accidente.

El siniestro ocurrió cuando un Beechcraft 1900 de Satena, operado por Searca, cubría la ruta Cúcuta–Ocaña con 13 pasajeros y 2 tripulantes a bordo y se precipitó en una zona rural de La Playa de Belén, sin dejar sobrevivientes.

Entre los fallecidos se encontraban trabajadoras humanitarias, Maira Alejandra Avendaño Rincón (Consejo Noruego para los Refugiados) y Karen Liliana Parales Vera (World Vision), así como el médico Rolando Enrique Peñaloza Gualdrón y su esposa María del Carmen Díaz Rodríguez, y la asistente del congresista, Natalia Acosta Salcedo.

También perdieron la vida María Álvarez Barbosa, Carlos Salcedo, Anayisel Quintero, Anirley Jendano Osorio, Gineth Rincón, Mayra Sánchez Criado y Juan Pacheco Mejía, además del capitán Miguel Vanegas y el copiloto José de la Vega.

Satena informó que, en coordinación con la Fiscalía y el Instituto Nacional de Medicina Legal, los cuerpos fueron entregados a sus familias y trasladados a sus ciudades de origen para las exequias. La aerolínea señaló que las condiciones meteorológicas eran favorables y que el piloto no reportó ninguna emergencia, por lo que las causas del accidente están bajo investigación.