Saltar al contenido principal

El gobierno de México asumirá desde este viernes la presidencia ‘pro témpore’ de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional conformada también por Perú, Chile y Colombia.

En medio del conflicto diplomático entre México y Perú, el relevo se llevó a cabo con una ceremonia celebrada en Bogotá, en la que participaron representantes de los cuatro países miembros.

Al recibir el cargo, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Raquel Serur, sostuvo que México ejercerá un liderazgo “pragmático, incluyente y orientado a resultados”.

El objetivo principal es consolidar los avances alcanzados y proyectar una nueva etapa de cooperación regional en “una nueva etapa, más cercana a las personas”, señaló.

Serur observó que, si bien la Alianza surgió como un mecanismo de integración económica y comercial, nuestro país considera que es momento de profundizar su dimensión social.

“Nuestra presidencia buscará impulsar acciones que vayan más allá de los criterios estrictamente económicos para privilegiar el bienestar, la inclusión y la prosperidad compartida”, dijo.

Detalló cinco prioridades estratégicas: juventudes, igualdad de género, educación, medio ambiente y cultura y subrayó el compromiso de trabajar con todos los integrantes del bloque, así como fortalecer las relaciones con Estados observadores y organismos internacionales.

El movimiento en el cargo se realizó a pesar de la tensión diplomática entre México y Perú, cuyo gobierno interino, encabezado por José Jerí, decretó el rompimiento de relaciones diplomáticas con México.

Lima consideró entonces que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo había cometido un “acto inamistoso” al abrir un proceso de asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien fue jefa del gabinete del expresidente Pedro Castillo.

El gobierno mexicano rechazó esa decisión, al calificarla como “unilateral”; no obstante, el secretario de Relaciones Exteriores de Perú, Eric Anderson Machado, expresó el respaldo de su país a la presidencia mexicana.