Saltar al contenido principal

México. — Un juez de control vinculó a proceso a César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, por su presunta participación en el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.

La autoridad judicial determinó que existen pruebas suficientes presentadas por la Fiscalía de Michoacán para establecer la posible responsabilidad del líder criminal de Los Blancos de Troya en el asesinato del dirigente limonero.

Como medida cautelar, se dictó prisión preventiva oficiosa y un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

La audiencia se realizó de forma virtual, ya que el imputado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, tras ser detenido en el municipio de Buenavista.

El 19 de octubre, asesinaron a tiros a Bernardo Bravo en una propiedad de “El Botox” en la localidad de Cenobio Moreno y abandonaron su cuerpo en la comunidad de San Fernando.

Las autoridades capturaron a Sepúlveda el 22 de enero junto con dos de sus subordinados.

“El Botox” enfrenta además seis órdenes de aprehensión emitidas entre 2020 y 2025 por delitos como secuestro agravado, extorsión al sector limonero, homicidio, homicidio calificado e intento de homicidio.

El imputado es exintegrante de grupos de autodefensa y actualmente encabezaba el cártel Los Blancos de Troya, aliado del CJNG, Los Viagras y el Cártel de Acahuato.