Saltar al contenido principal

Washington.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la publicación de más de tres millones de páginas, 2 mil videos y 180 mil  imágenes relacionadas con el caso del financiero y pederasta Jeffrey Epstein, sin aplicar censura a las nuevas imágenes.

La publicación se regirá en cumplimiento de la ley que obliga a transparentar todos los documentos vinculados al proceso.

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, informó en Washington que esta nueva ronda de divulgaciones permitirá cumplir con la legislación impulsada por el Congreso para que el público conozca los detalles de los crímenes de Epstein, condenado por pagar por sexo con una menor y que se suicidó en prisión en 2019 mientras esperaba juicio por cargos de tráfico de menores.

La publicación llega tras meses de tensiones entre el Gobierno y el Congreso por la lentitud y el nivel de ofuscación de los registros.

La Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein fijaba como plazo el 19 de diciembre para divulgar toda la documentación, por lo que la administración de Donald Trump había incumplido técnicamente el mandato mientras procesaba los archivos.

Blanche precisó que, aunque la mayoría de los documentos serán públicos, algunos permanecerán reservados conforme a la ley, en casos que incluyan datos privados de víctimas, pornografía infantil, material con abuso o muerte, o archivos ligados a investigaciones activas.

Epstein mantuvo vínculos con ex mandatarios y altos funcionarios, incluidos Donald Trump y Bill Clinton, según los documentos citados por el propio Departamento de Justicia.

La Administración Trump ha enfrentado controversia desde que la fiscal general Pam Bondi afirmó estar revisando la supuesta “lista de clientes” del millonario. Mientras Trump ha negado cualquier relación, ha señalado a figuras del entorno demócrata.