Estados Unidos.— La jueza federal, Margaret Garnett, dictaminó que Luigi Mangione no enfrentará la pena de muerte por el asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, ocurrido en diciembre de 2024 en Manhattan.
La resolución representó un revés para los fiscales federales, quienes sostenían que el caso podía ser castigado con la pena capital. Garnett desestimó el cargo de asesinato al considerar que no se cumplía el requisito legal de que el crimen se hubiera cometido durante otro “delito violento”. Los fiscales habían argumentado que ese requisito se cumplía con dos cargos de acoso, pero el tribunal determinó que no califican como delitos violentos.
Como consecuencia, también se retiró un cargo relacionado con armas de fuego. Mangione continuará enfrentando dos cargos de acoso, que en caso de condena conllevan una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.
La jueza también resolvió que sí podrán usarse en el juicio las pruebas halladas en la mochila del acusado al momento de su arresto, entre ellas una pistola y un cargador lleno. La defensa buscaba excluirlas al alegar que el registro fue ilegal por falta de orden judicial.
Mangione, de 27 años, está acusado de disparar contra Thompson frente a un hotel en el centro de Manhattan el 4 de diciembre de 2024, cuando el ejecutivo se dirigía a una reunión de inversores. Tras una intensa búsqueda, las autoridades lo detuvieron cinco días después en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania.
El acusado se ha declarado inocente de los cargos. Aunque amplios sectores condenaron el crimen, Mangione se convirtió en una figura simbólica para algunos sectores críticos de los altos costos del sistema de salud.
La selección del jurado está prevista para el 8 de septiembre, y las declaraciones iniciales comenzarían el 13 de octubre.





