Saltar al contenido principal

Washington. — El presidente Donald Trump calificó de “agitador” y “quizás insurgente” al enfermero Alex Pretti, quien murió el 24 de enero tras recibir disparos de un agente de inmigración cuando se encontraba arrodillado y reducido por varios elementos de seguridad.

En su red Truth Social, el mandatario reaccionó a un video grabado once días antes del tiroteo, en el que se observa un altercado entre Pretti y agentes federales. Trump afirmó que el material le quitó “mucho valor” al fallecido y sostuvo que este actuó con “abuso e ira”, mientras que describió al agente como “tranquilo y sereno”.

El video muestra a al menos cinco agentes armados sometiendo a Pretti en el suelo, luego de que este gritara insultos, golpeara una patrulla y rompiera una luz trasera.

Aunque no se aprecia el inicio del enfrentamiento, las imágenes lo muestran junto a otros civiles alertando con silbatos sobre la presencia de ICE, una práctica usada por comunidades de Mineápolis para protestar contra las redadas migratorias.

Durante el incidente, los agentes lanzaron gas lacrimógeno y proyectiles de goma contra los manifestantes y posteriormente se retiraron del lugar.

Pretti: segundo civil muerto por agentes en menos de un mes

El abogado de la familia señaló a CBS News que Pretti, enfermero en la unidad de cuidados intensivos del Departamento de Veteranos, había sido agredido violentamente por agentes de ICE una semana antes de su muerte. También subrayó que nada de lo ocurrido  una semana antes puede justificar su asesinato.

Las declaraciones de Trump contrastan con las de diversas ONG nacionales e internacionales y políticos que acusan a los agentes federales de abusos y extralimitación de funciones.

Pretti es el segundo civil muerto por agentes del Estado desde el inicio del operativo federal en Mineápolis. El pasado 7 de enero, Renée Good, de 37 años, también murió por disparos de ICE, lo que desató una ola de protestas en la ciudad.