Saltar al contenido principal

Estados Unidos. — La población occidental de la mariposa monarca continúa en «mínimos históricos», a pesar de un ligero aumento en 2025, por lo que la National Wildlife Federation (NWF) urgió al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. a registrarla oficialmente como especie amenazada.

El recuento realizado en noviembre y diciembre de 2025 contabilizó 12 mil 260 ejemplares en 249 sitios de California, una cifra superior a la de 2024 con 9 mil 119. No obstante, sigue siendo el tercer registro más bajo desde 1997, de acuerdo con la Sociedad Xerces.

La especie se divide en dos grandes poblaciones: una que pasa el invierno en las montañas del centro de México y otra en la costa de California. Expertos advirtieron que los datos confirman una tendencia sostenida de declive.

Rebeca Quiñonez-Piñón, científica de la NWF, señaló que proteger legalmente a la monarca es urgente para evitar su colapso, e hizo un llamado a reducir pesticidas, mitigar el cambio climático y conservar su hábitat

En el mismo sentido, Emma Pelton, de la Sociedad Xerces, destacó que por segundo año consecutivo se alcanzan mínimos históricos y pidió una acción colectiva para restaurar los ecosistemas.

El registro más bajo se dio en 2020, con solo mil 901 mariposas. Aunque en diciembre de 2024 se propuso incluir a la monarca en la lista de especies amenazadas, la medida aún no se ha concretado.

De aprobarse, permitiría coordinar recursos, investigaciones y regulaciones entre agencias, científicos y organizaciones civiles. Las principales amenazas para la monarca siguen siendo el cambio climático, la pérdida de hábitat y el uso excesivo de pesticidas.