Saltar al contenido principal

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una Orden Ejecutiva declarando emergencia nacional y estableciendo un proceso para imponer aranceles a los bienes de los países que venden o proporcionan petróleo a Cuba.

La Orden impone un nuevo sistema que permite a Estados Unidos imponer aranceles adicionales a las importaciones de cualquier país que directa o indirectamente entregue crudo a la isla.

De acuerdo con la Casa Blanca, el presidente puede modificar la Orden si Cuba o los países afectados deciden alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos

La firma de esta orden se produce ya que el mandatario estadounidense considera que Cuba alberga la instalación de inteligencia de señales de señales más grande de Rusia en el extranjero centrada en robar información confidencial de seguridad nacional de los Estados Unidos.

Además, acusó al régimen cubano de proporcionar refugio seguro a grupos terroristas transnacionales, como Hezbollah y Hamas.