Seúl. — Un tribunal surcoreano condenó este miércoles a la ex primera dama Kim Keon-hee a un año y ocho meses de prisión por corrupción, tras declararla culpable de aceptar sobornos vinculados a la Iglesia de la Unificación, informó el Tribunal del Distrito Central de Seúl. La corte determinó que Kim recibió en 2022 regalos de lujo de un chamán y miembros de dicha organización religiosa a cambio de favores.
La sentencia también contempla el pago de una multa multa cercana a los 9 mil dólares. Se trata de la primera condena penal contra una ex primera dama en la historia del país.
El tribunal impuso una condena menor a los 15 años de cárcel que solicitó la Fiscalía, la cual también pedía una multa superior al millón de dólares. Esto debido a que solo se le la halló culpable por parte de los bienes señalados y la absolvió de cargos por financiamiento político irregular y por la supuesta manipulación de acciones de Deutsch Motors entre 2010 y 2012.
Kim, en prisión preventiva desde agosto, enfrenta además otros dos procesos judiciales relacionados con presuntos favores laborales y el reclutamiento masivo de miembros de la Iglesia de la Unificación para afiliarse al entonces gobernante Partido del Poder Popular (PPP).
El fallo Kim Keon-hee contra ocurre días después de que su esposo, el expresidente Yoon Suk-yeol, fuera condenado a cinco años de prisión en uno de los múltiples procesos que enfrenta tras su destitución por la fallida imposición de la ley marcial en diciembre de 2024.





