Saltar al contenido principal

Washington. — El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recibirá este miércoles en la sede del Departamento de Estado a la líder opositora venezolana María Corina Machado, en un encuentro a puerta cerrada programado para la 1:00 de la tarde, de acuerdo con la agenda oficial.

La reunión se realizará después de que Rubio comparezca ante el Senado para informar sobre la política del Gobierno de Donald Trump hacia Venezuela, en una audiencia prevista para las 10:00 de la mañana. 

Machado se encuentra en Washington desde el pasado 15 de enero, cuando se reunió con Trump en la Casa Blanca para abordar la situación venezolana tras el ataque estadounidense del 3 de enero que derivó en la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

Aunque inicialmente la Casa Blanca dejó fuera a Machado del proceso de transición, Trump manifestó su intención de involucrarla en el futuro de Venezuela

El mandatario sostiene que mantiene una buena relación con el Gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez, quien asumió el poder tras la detención de Maduro. Trump aseguró que Estados Unidos tutela al país, ha alcanzado acuerdos petroleros y logrado la liberación de presos políticos.

Antes del encuentro con Machado, Rubio advertirá en su discurso ante el Senado que Trump no descarta el uso de la fuerza si Rodríguez no coopera con Washington.

Según el secretario de Estado, la presidenta interina ha expresado su disposición a colaborar, abrir el sector energético a empresas estadounidenses y suspender el envío de crudo a Cuba.