Saltar al contenido principal

Durante una conferencia en Iowa, el presidente Donald Trump arremetió contra los migrantes mencionando que “quiere que la gente entre legalmente al país” y señaló que deben demostrar que no quieren “volar centros comerciales, farmacias ni matar gente”.

Además, declaró contra Ilhan Omar, política de origen somalí representante demócrata de Minnesota, a quien acusó de provenir de un país que “es un desastre” y está lleno de “piratas”, grupos armados que secuestraban barcos en altamar y que “ya no lo hacen porque reciben el mismo trato que los traficantes de drogas”.

Las declaraciones fueron ampliamente difundidas en redes sociales y retomadas por medios estadounidenses, provocando críticas de legisladores demócratas y organizaciones civiles, quienes calificaron las palabras del presidente como un discurso de odio.

Estas palabras en contra de la congresista surgen después de que el pasado lines el mandatario publicara en su cuenta de Truth Social que Ilhna Omar es investigada por el Departamento de Justicia después de detectar que tiene una fortuna de más de 44 millones de dólares siendo que “se marchó de Somalia sin nada”.

Por su parte, Omar respondió a los ataques del mandatario asegurando que la utiliza para “desviar la atención” de temas centrales.

“Lo siento, Trump, tu apoyo se está derrumbando y estás entrando en pánico. Justo en el momento oportuno, estás desviando la atención de tus fracasos con mentiras y teorías conspirativas sobre mí”, escribió Ilhna.

El discurso de Donald Trump contra los migrantes se ha reforzado después de las protestas, especialmente en Minnesota. A pesar de que las operaciones del ICE han dejado dos personas fallecidas en Minneapolis, la administración estadounidense afirma que las acciones de los oficiales han sido “en defensa propia” y en cumplimiento de su deber.