Saltar al contenido principal

Sonora .— Un juez de control vinculó a proceso a seis personas físicas y a una persona moral por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido el 1 de noviembre de 2025 en una tienda Waldo’s de Hermosillo, que dejó 24 personas fallecidas, informó la Fiscalía de Sonora.

La autoridad judicial consideró que existen datos suficientes para iniciar un proceso penal, tras analizar las pruebas periciales, testimoniales y documentales presentadas por la fiscalía. 

Los imputados enfrentan cargos por «homicidio, distintos tipos de lesiones, daños y aborto, todos cometidos a título culposo», además de incumplimiento de un deber legal y uso de documentos falsos, atribuidos de manera diferenciada.

Como medidas cautelares, los seis imputados continuarán el proceso en libertad, con obligaciones de presentarse periódicamente ante la autoridad, garantía económica y restricción para salir del estado. 

En el caso del representante legal de la empresa, se ordenó prisión preventiva justificada, aunque no ha sido ejecutada por una suspensión concedida en un juicio de amparo, resolución que la Fiscalía impugnará.

El juez fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

En la misma audiencia, se resolvió no vincular a proceso a dos personas, una por prescripción de la acción penal y otra por falta de elementos. La Fiscalía manifestó su inconformidad con dichas decisiones y adelantó que interpondrá los recursos legales correspondientes.

Tras el siniestro, la empresa aseguró que colabora con las autoridades y  lamentó lo ocurrido. Además, informó que cubrió gastos funerarios, gestionó traslados médicos y entregó apoyos a las familias, además de reforzar las medidas de seguridad en sus más de 900 tiendas.