Saltar al contenido principal

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la compra de 816 equipos médicos de alta tecnología para fortalecer el sistema público de salud, con una inversión total de 11 mil 257 millones de pesos, de acuerdo con lo informado esta mañana en Palacio Nacional, estos equipos serán distribuidos entre el IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, los servicios médicos de Pemex y los Institutos Nacionales de Salud, con el objetivo de garantizar atención médica de calidad en todo el país.

Durante su mensaje, la mandataria subrayó que esta adquisición busca reducir las brechas de desigualdad en el acceso a servicios especializados, al poner en hospitales públicos tecnología que anteriormente solo estaba disponible en instituciones privadas.

Sheinbaum destacó que contar con equipos como tomógrafos de alta precisión es una obligación del Estado para asegurar que todas las personas, independientemente de su nivel socioeconómico, tengan derecho a una atención médica digna.

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, detalló que la compra incluye aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer, tomógrafos, resonadores magnéticos, mastógrafos, PET-CT y otros equipos especializados, precisó que la adjudicación se realizará bajo un nuevo modelo de compra directa con fabricantes, lo que permitirá mejorar condiciones de precio, eficiencia y garantías en beneficio del sector salud.

Finalmente, la presidenta recordó que para 2026 se contempla una inversión adicional de 45 mil 675 millones de pesos para la construcción de 24 hospitales en todo el país, así como la creación de 10 mil camas hospitalarias.

Con estas acciones, el Gobierno de México busca ampliar y modernizar la infraestructura sanitaria nacional, fortaleciendo tanto la prevención como la atención médica especializada en el sistema público.