Saltar al contenido principal

El Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Veracruz que construye la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), registra un avance del 50 por ciento. Se prevé que la obra de casi dos kilómetros esté concluida en junio próximo.

La inversión para la obra es de 902 millones y se han generado 2 mil 355 empleos; una vez que el Distribuidor entre en operación se generarán ahorros de hasta 25 minutos en los trayectos.

Este Paso Superior Vehicular (PSV) beneficiará a 780 mil 441 habitantes de la región, principalmente de los municipios de Veracruz, Medellín, Jamapa y Boca del Río, con lo que se fortalecerá la conectividad y logística de esta zona portuaria.

La vialidad forma parte de la Carretera Federal MEX 140, Xalapa-Veracruz, una de las principales arterias del municipio de Veracruz e intercepta con el Boulevard portuario. La obra constará de dos cuerpos: el A y el B.

Uno de ellos, el lado B del puente, de más de 900 metros de longitud, estará terminado en febrero, por lo que se abrirá a la circulación a partir de marzo, tras concluir el montaje de tres claros y la colocación de cinco losas.

A principios de febrero también se abrirá, por espacio de dos meses, un paso provisional para poder iniciar la construcción de zapatas del cuerpo A, en donde ya se tiene un avance de los pilotes e inicio de excavaciones.

Los trabajos en esta etapa hasta su conclusión durante este año son:

Cuerpo A

● Terracerías

● Cimentación: 132 pilotes y 21 zapatas
● Subestructura: 23 columnas y 23 cabezales
● Superestructura: fabricación y montaje de 132 trabes, 110 diafragmas y 1,723 metros cuadrados de losa de claro.

El proyecto contempla calles laterales, mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, obras complementarias, señalamiento vertical, horizontal e institucional de la Carretera Federal MEX 140, Xalapa-Veracruz.

Se estima que el Tránsito Diario Promedio Anual de la vialidad supere el parámetro de los 34 mil vehículos al mejorar las condiciones del paso.