Europa. — Miles de personas se reunieron en distintos puntos de Europa para conmemorar el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, en recuerdo de los millones de víctimas del régimen nazi y su intento de exterminar la vida judía en el continente.
La fecha se celebra cada 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau por las fuerzas soviéticas. La fecha se establece como conmemoración anual por la Asamblea General de la ONU en 2005.
En Auschwitz-Birkenau, las fuerzas nazis asesinaron a alrededor de 1.1 millones de personas, en su mayoría judíos, así como polacos, romaníes y otras víctimas.
En Berlín, velas y rosas blancas fueron colocadas en el Memorial a los Judíos Asesinados de Europa, símbolo del recuerdo y el remordimiento alemán.

Mientras en Auschwitz, ubicado en una zona del sur de Polonia, antiguos prisioneros depositaron flores y coronas en un muro donde se realizaron miles de ejecuciones. Posteriormente, el presidente polaco, Karol Nawrocki, participará en una ceremonia en Birkenau junto a sobrevivientes.
Actos similares se realizaron en otros países: en la República Checa se organizó para esta noche una marcha con velas en el antiguo campo de Theresienstadt, y en Países Bajos se llevó a cabo el domingo una marcha silenciosa en Ámsterdam en memoria de las víctimas.
Actualmente se estima que 196 mil 600 sobrevivientes del Holocausto siguen vivos en el mundo, una cifra inferior a a los 220 mil que se estimaba del año anterior. De ellos, cerca del 97 % son considerados “niños sobrevivientes”, nacidos a partir de 1928.





