Durante su primera audiencia ante la corte de Sanata Ana, California, en Estados Unidos, el exatleta canadiense, Ryan Wedding se declaró no culpable de 17 cargos que se le imputan entre los que se encuentran crímenes relacionados con el narcotráfico.
El segundo juicio se realizará el 24 de marzo, mientras tanto, el acusado permanecerá en prisión preventiva sin derecho a fianza. Wedding fue trasladado a Estados Unidos desde la embajada de Estados Unidos en México, país donde se aseguran que permaneció escondido y bajo la supervisión del Cártel de Sinaloa. El gobierno mexicano y el FBI trabajaron en conjunto para efectuar su traslado.
Durante su conferencia de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que no se realizó ningún operativo que involucrara la fuerza armada estadounidense, sino que se trató de la entrega voluntaria del sospechoso, versión respaldada por el embajador estadounidense Ronald Johnson.
La acusación formal indica que Wedding, de 44 años de edad operaba con el Cártel de Sinaloa para transportar cocaína originaria de Colombia, misma que pasaba por México y llegaba a Estados Unidos y diversas provincias de Canadá.
Asimismo se le acusa del homicidio de dos personas en EE.UU y el intento de asesinato de una más en Ontario, Canadá, en 2023.
Wedding era uno de los 10 criminales más buscados por el buró Federal de Investigaciones (FBI) por quien se ofrecieron hasta 15 de millones de dólares para obtener información que llevara a su captura.





