En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki, un padecimiento de origen desconocido que causa inflamación de vasos sanguíneos, principalmente en menores de 5 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que reforzará la atención médica, tratamiento especializado y seguimiento integral de la enfermedad para evitar el riesgo de complicaciones cardíacas que se presenta cuando no se detecta a tiempo.
La doctora Karina Judith Huesca Gutiérrez, pediatra adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Ciudad de México Sur, subrayó la importancia de que madres, padres y cuidadores reconozcan los signos de alerta y acudan de inmediato a los servicios médicos.
“La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis, es decir una enfermedad autoinmune de vasos pequeños que afecta principalmente a las arterias coronarias. Es más común en pacientes menores de 5 años de edad, más frecuente en varones y se puede prevenir el riesgo de secuelas si se detecta a tiempo”, explicó.
La especialista subrayó que entre los principales signos de alerta se encuentran la fiebre persistente por más de cinco días que no cede con medicamentos comunes como paracetamol o ibuprofeno, la aparición de ronchas en el tórax, labios agrietados y enrojecidos, lengua de aspecto “color fresa”, inflamación de manos y pies, ganglios inflamados en el cuello y enrojecimiento ocular sin secreción.
La médica pediatra reconoció que uno de los principales retos es la falta de familiaridad con la enfermedad en el primer nivel de atención, lo que retrasa el diagnóstico. Además, en zonas rurales o alejadas, el acceso a servicios especializados es limitado.





