Saltar al contenido principal

Estados Unidos. — El rapero estadounidense, Ye, antes conocido como Kanye West, se disculpó públicamente por sus comentarios antisemitas en una carta titulada “A quienes he herido”, publicada este lunes en una página completa del Wall Street Journal.

En el texto, el artista atribuyó sus declaraciones a un trastorno bipolar tipo 1, que relacionó con una lesión cerebral sufrida en un accidente de tráfico hace 25 años. Reconoció haber utilizado la esvástica y vendido camisetas con ese símbolo, hechos de los que aseguró estar arrepentido:

“Nada me excusa de lo que hice. No soy nazi ni antisemita, amo a los judíos”, escribió.

Ye afirmó que a principios de 2025 atravesó un episodio maníaco de cuatro meses con comportamientos psicóticos, paranoides e impulsivos, que afectaron gravemente su vida.

Añadió que su esposa, Bianca Censori, lo impulsó a «finalmente buscar ayuda» y que actualmente se encuentra en “un régimen eficaz de medicación, terapia, ejercicio y vida saludable».

El cantante reconoció que su conducta fue “imprudente” y dijo no buscar simpatía, sino ganarse el perdón

En años recientes, Ye ha protagonizado diversas polémicas por declaraciones antisemitas y racistas, lo que derivó en una crisis de imagen y en la ruptura de su contrato con Adidas en 2022.

En la carta también pidió disculpas a la comunidad negra, a la que agradeció su apoyo y reconoció haber decepcionado.