México. — La aprobación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se mantiene sólida al inicio del año, de acuerdo con una encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo, levantada entre el 19 y 22 de enero. Los datos revelan que 77.5 % de la población aprueba su desempeño, cifra superior a la registrada en diciembre de 2025.
El sondeo indica que siete de cada diez ciudadanos respaldan a la mandataria desde su toma de posesión en octubre de 2024. Además, 73.2 % avala la forma de gobierno de su administración, marcada por la creación de tres nuevas secretarías; Mujeres, Anticorrupción y Ciencia, junto con la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad basada en la coordinación con los estados.
La imagen presidencial alcanzó 78.1 % de aprobación, mientras que el nivel de cercanía fue de 70 %. Durante el último año, Sheinbaum recorrió más de 104 mil kilómetros y visitó los 31 estados, siendo el Estado de México y Veracruz los más frecuentes, con 10 viajes cada uno.
Las cifras se difundieron tras una reducción de 40 % en homicidios dolosos entre septiembre y diciembre de 2025, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para reforzar su política de seguridad, la presidenta anunció que durante enero y febrero trasladará algunas conferencias mañaneras a distintos estados para encabezar directamente los gabinetes de seguridad.
Política exterior, honestidad y combate a la corrupción
En política exterior, 66.3 % considera que el gobierno defendió los intereses de México frente a Estados Unidos, mientras que un 14.6 por ciento opinó una aceptación parcial.
En paralelo, la postura neutral del Gobierno de México en conflictos internacionales fue aprobada por 68.8 %.
Por último, en percepción de honestidad, la presidenta Sheinbaum obtuvo una de las calificaciones más altas con el 79.6 % de aprobación, junto con un 59.3 % de aceptación a su gestión en el combate a la corrupción y transparencia.





