Saltar al contenido principal

Filipinas. — El alcalde de Shariff Aguak, en la conflictiva provincia de Maguindánao del Sur, Akmad Mitra, sobrevivió a un intento de asesinato luego de que un grupo armado disparara un lanzacohetes contra su vehículo blindado, informaron autoridades locales.

El ataque ocurrió la mañana del domingo, cuando dos asaltantes descendieron de una furgoneta y abrieron fuego contra el automóvil del regidor, quien logró escapar ileso. Dos miembros de su escolta resultaron heridos, según informó el gobierno de la región autónoma de Bangsamoro.

El director de la Policía regional, Jose Melencio Nartatez, señaló que agentes persiguieron a los atacantes y abatieron a tres de los presuntos agresores, mientras continúan la búsqueda de un cuarto implicado e investigan los motivos del atentado.

Bangsamoro arrastra desde hace décadas un conflicto armado separatista y frecuentes enfrentamientos entre clanes con ejércitos privados. Esta situación ha provocado más de 150 mil muertes y el desplazamiento de millones de personas.

Akmad Mitra, miembro del clan Ampatuan, declaró hace años en el juicio contra miembros de su propio clan político acusados de orquestar la «Masacre de Ampatuan», ocurrida en 2009. En el atentado murieron 58 personas, incluidos 32 periodistas. 

En 2019, tres miembros de su familia fueron condenados a cadena perpetua por organizar aquel ataque.