Caracas. — La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió el diálogo político impulsado por su Gobierno, pero subrayó que este debe ser estrictamente venezolano, sin imposiciones externas. Por dichas razones, lanzó un mensaje directo contra Estados Unidos: “Ya basta de las órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela”.
Durante un acto con trabajadores petroleros en la ciudad de Puerto La Cruz, transmitido por VTV, Rodríguez sostuvo que las divergencias y conflictos internos deben resolverse mediante la política nacional, y no bajo presiones extranjeras.
Recalcó que es “bienvenida la discusión con respeto” con quienes “piensen distinto”. Sin embargo, advirtió que las personas que busquen «el daño y el mal» deben ser «rechazados y separados de la vida nacional».
La mandataria interina también criticó a quienes agradecieron el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, durante el cual las fuerzas estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro. Afirmó que “no merecen la dignidad de este país ni su gentilicio».
Insistió en que el diálogo entre sectores políticos «coincidentes» como «divergentes» debe producir resultados “concretos e inmediatos”, sin órdenes “ni desde Washington, ni desde Bogotá ni desde Madrid”.
Las declaraciones se dan tras el acercamiento entre la líder opositora María Corina Machado y el presidente estadounidense Donald Trump, a quien entregó la medalla del Premio Nobel de la Paz 2025.
La medalla incluía un mensaje de agradecimiento del pueblo venezolano por las acciones de Trump orientadas, según el texto, a alcanzar la “libertad” del país, de acuerdo con imágenes difundidas por el diario New York Post.





