Saltar al contenido principal

Estados Unidos. — Una intensa tormenta de hielo y nieve que afecta a casi dos tercios de Estados Unidos ha dejado a más de 700 mil hogares sin suministro eléctrico, principalmente en estados del sur del país.

De acuerdo con datos de poweroutage.us, los cortes más graves se registran en Tennessee, con más de 244 mil clientes sin energía, seguido de Texas y Luisiana, donde se reportan alrededor de 134 mil y 119 mil hogares afectados, respectivamente. En Kentucky hay casi 40 mil cortes, mientras que en Georgia y Alabama se contabilizan 15 mil y 10 mil viviendas sin luz.

Otros estados con afectaciones son Virginia con más de 9 mil cortes, Carolina del Norte unos 6 mil 500 y Virginia Occidental con más de 3 mil. En contraste, Washington y Baltimore no han reportado interrupciones significativas.

El fenómeno, considerado por expertos como el temporal invernal más grande registrado en EE.UU., cubrió de hielo y nieve extensas zonas desde Texas hasta Nueva York, dificultando seriamente la circulación en calles y carreteras.

Las autoridades mantienen la alerta ante la previsión de temperaturas mínimas de hasta -15 °C en la costa Este, lo que podría agravar la situación. 

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, pidió a la población de los más de 20 estados en emergencia evitar salir de casa y aseguró que el Gobierno Federal trabaja con estados y empresas eléctricas para restablecer el servicio.

El temporal también ha provocado un fuerte impacto en el transporte aéreo, con más de 14 mil vuelos cancelados entre sábado y domingo en aeropuertos de todo el país.