Tim Walz, gobernador de Minnesota, ordenó movilizar a la Guardia Nacional en el estado, tras la muerte de un ciudadano de Mineápolis a manos de un agente federal de Inmigración (ICE), en el contexto de las redadas a gran escala ordenadas por el presidente Donald Trump.
«Sí, los estamos movilizando» declaró Walz en rueda de prensa, al ser preguntado por la posibilidad del despliegue del ejército en un ambiente de tensión entre la población y los miles de agentes de inmigración desplegados en la urbe.
El general de División de la Guardia Nacional de Minnesota, Shawn Manke, explicó que las tropas llevan preparadas «durante más de una semana» para movilizarse y que las fuerzas policiales de Hennepin, uno de los condados de Mineápolis, han solicitado apoyo.
La primera acción será «garantizar la seguridad del edificio Whipple», edificio del Gobierno federal que acoge a agentes de inmigración enviados a la ciudad, detalló sin aportar datos concretos sobre el número de efectivos, pero aseguró que «el número que tenemos es adecuado para esta solicitud».
El hombre fallecido era un hombre blanco de 37 años que aparentemente disponía de permiso de armas y que no había tenido incidentes reseñables con las fuerzas de seguridad.
El gobernador demócrata Walz y otras autoridades locales han solicitado reiteradamente al gobierno de Trump que ponga fin a las operaciones en la ciudad, sobre todo porque el suceso de hoy es el segundo de este tipo en poco más de dos semanas.





