Saltar al contenido principal

Este sábado, después de tres horas de conversaciones a puerta cerrada, concluyó la segunda reunión trilateral entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania, poniendo fin a la primera jornada de negociaciones para poner fin a la guerra entre Moscú y Kiev.

Delegados ucranianos comentaron a la agencia Axios que los encuentros en Abi Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, fueron “constructivos y positivos”, sin embargo aún no hay un acuerdo definitivo para frenar el conflicto bélico. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que existe la posibilidad de nuevas reuniones entre los tres países durante la próxima semana, esto después de que cada delegación informe en sus capitales los avances obtenidos que se centraron en el ámbito territorial y de seguridad.

“El enfoque central de las discusiones fueron los posibles parámetros para el fin de la guerra.  (…) Si existe la disposición para avanzar, y Ucrania está preparada, se celebrarán nuevas reuniones, posiblemente a partir de la próxima semana”, escribió el mandatario en redes sociales.

Una fuente rusa confirmó a agencias informativas que los representantes de la delegación ya se encontraban en su alojamiento confirmando que el segundo encuentro finalizó. 

Durante ambos encuentros estuvieron presentes enviados especiales de los tres países entre los que se encuentran Rustem Umerov, Kyrylo Budanov, Andrii Hnatov, Davyd Arakhamiia, Sergiy Kyslytsya y Vadym Skibitskyi, por la parte ucraniana.

Estados Unidos estuvo representado por los enviados especiales de Donald Trump: Steve Witkoff, Jared Kushner, Dan Driscoll, Alexus Grynkewich y Josh Gruenbaum; así como del  almirante Ígor Kostiukov, y el asesor Kiril Dmítriev, por parte de Rusia.