Emiratos Árabes Unidos. — Iniciaron en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, las pláticas entre representantes de Rusia, Ucrania y Estados Unidos, cuyo objetivo es discutir el tema territorial del conflicto, principal obstáculo para finalizar la guerra iniciada hace casi cuatro años.
«Las Fuerzas Armadas ucranianas deben abandonar el Donbass, deben retirarse. Es una condición muy importante (…) Sin una solución a la cuestión territorial no tiene sentido esperar la conclusión de un acuerdo a largo plazo“, declaró el portavoz ruso, Dmitri Peskov, antes de las conversaciones.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, coincidió en que dicha cuestión sobre el territorio sigue siendo el principal punto sin resolver, y reiteró que el tema se abordará en las conversaciones previstas el viernes y el sábado.
Estas reuniones tienen lugar un día después de encuentros de alto nivel, uno en Davos entre Zelensky y Donald Trump, y otro en Moscú entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y los emisarios de estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner.
El general Igor Kostyukov, jefe de los servicios de inteligencia militar (GRU), encabeza la delegación rusa, informó a la prensa el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov.
Ucrania está representada por el secretario del Consejo de Seguridad, Rustem Umérov; el jefe del gabinete presidencial, Kirilo Budánov; su adjunto, Sergui Kislitsia; el dirigente del partido presidencial David Arakhamia, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Andrii Hnatov.
También tendrá lugar en Abu Dhabi una reunión sobre cuestiones económicas, entre Steve Witkoff y el enviado del Kremlin para asuntos económicos internacionales, Kirill Dmitriev.
No se ha confirmado si las delegaciones rusa y ucraniana negociarán cara a cara sin la intermediación de Estados Unidos, algo que nunca ha ocurrido desde que Donald Trump anunció un plan de paz para el conflicto.





