Saltar al contenido principal

La senadora del PVEM, Juanita Guerra Mena, propuso la creación de la Comisión Nacional de Supervisión y Rendición de Cuentas Ambientales para fortalecer la transparencia, la responsabilidad corporativa y la confianza ciudadana.

Guerra Mena explicó que otros objetivos es asegurar que las empresas que operan en México adopten prácticas sustentables, contribuyan a la mitigación de impactos ambientales y cumplan con las obligaciones establecidas en la ley.

En ese sentido, la senadora comentó que si bien la LGEEPA constituye el marco normativo principal para la preservación y restauración del ambiente, en la práctica existe una falta de mecanismos efectivos de supervisión y rendición de cuentas específicas para las empresas. Agregó que gran parte de las auditorías y evaluaciones dependen de inspecciones puntuales de la Profepa las cuales resultan insuficientes.

Puntualizó que según diversas investigaciones académicas, entre los años 2012 y 2017 se registraron 560 conflictos ambientales en México, de los cuales 173 estuvieron vinculados a la minería, 86 al agua y 49 al desarrollo de megaproyectos turísticos.

La senadora insistió en la urgencia de un marco de supervisión y rendición de cuentas ambientales efectivo, ya que las empresas pueden ejercer presiones desproporcionadas sobre bienes comunes como el agua, el suelo y el paisaje, generando impactos sociales y económicos que profundizan las desigualdades regionales.