Saltar al contenido principal

Madrid.— La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España archivó la investigación abierta contra el cantante Julio Iglesias por una denuncia de presunto acoso y agresión sexual presentada por dos ex empleadas, al concluir que los tribunales españoles no tienen jurisdicción para conocer el caso.

El ministerio público determinó que no se cumplen los requisitos legales para que la Justicia española investigue los hechos.  Esto se debe a que, según explicó la Fiscalía, la Ley Orgánica del Poder Judicial exige, entre otros criterios, que la persona denunciada sea de nacionalidad española, que no exista un proceso abierto en el país donde ocurrieron los hechos ni en un tribunal internacional, y que haya una “conexión material con España”, como que las víctimas sean españolas o residan en el país.

Sin embargo, las víctimas son extranjeras, no residen en España y los supuestos delitos habrían ocurrido en República Dominicana y Bahamas, países considerados plenamente competentes. Además, los denunciados no residen en territorio español y cuentan con distintas nacionalidades.

Las mujeres, una exempleada del hogar y una fisioterapeuta, denunciaron delitos que incluyen trata de personas con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre, agresión sexual, lesiones y vulneración de derechos laborales. Ambas aportaron documentos, mensajes y registros para respaldar sus acusaciones. 

La denuncia fue presentada el 5 de enero con el acompañamiento de la organización Women’s Link.

Iglesias ha negado las acusaciones y difundió en redes sociales mensajes privados que, según él, prueban su inocencia. Aunque intentó personarse en el proceso, para tener acceso directo al contenido de la denuncia, la Fiscalía rechazó su solicitud. 

El artista aseguró que nunca ha abusado ni faltado al respeto a ninguna mujer.