La ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, sostuvo una conversación telefónica con el estadounidense secretario de Estado, Marco Rubio, para coordinar la reunión de los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro.
Ésta tendrá lugar el próximo 3 de febrero en la Casa Blanca, donde avanzarán en temas de importancia mutua entre ambas naciones, en especial el combate al narcotráfico, detalló el Departamento de Estado. La canciller Villavicencio confirmó que al presidente Petro se le proveerán todas las garantías propias de la visita de un jefe de Estado, y calificó la conversación con Rubio como «muy positiva».
Según el Gobierno de Estados Unidos, los funcionarios dialogaron sobre prioridades compartidas, incluidos los lazos comerciales, la cooperación en seguridad regional y los esfuerzos antinarcóticos.
Será la primera reunión entre Petro y Trump desde que el republicano asumió la presidencia de estados Unidos, en enero de 2025, y luego de un año de desencuentros y acusaciones mutuas.
En ese periodo, Donald Trump impuso sanciones a Colombia y acusó a Petro de ser un líder del narcotráfico, además de sugerir que sería el «siguiente» objetivo después del Nicolás Maduro en Venezuela.





