Entre 2026 y 2027, el Gobierno de México invertirá cerca de 20 mil millones de pesos en Veracruz para el desarrollo de infraestructura carretera, obras de agua potable, vivienda y acciones de reconstrucción, así lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum esta mañana desde el estado.
Puntualizó que los recursos estarán destinados a atender daños ocasionados por las lluvias intensas registradas en 2025 y a fortalecer el desarrollo regional de la entidad.
Durante su conferencia matutina realizada en la Base Aeronaval de Veracruz, la mandataria detalló que la inversión contempla la construcción y modernización de puentes y carreteras, el desazolve y reencauzamiento de ríos, así como la edificación de viviendas para las familias afectadas.
Recordó que su gobierno ya otorgó apoyos económicos directos a los damnificados y que continúa la entrega de enseres domésticos. Además de que las nuevas obras se realizarán con métodos constructivos que reduzcan riesgos ante fenómenos meteorológicos.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, informó que solo en 2026 se destinarán 11 mil 103 millones de pesos a obras de infraestructura en Veracruz, lo que permitirá generar más de 33 mil empleos, destacó inversiones para la reconstrucción de más de 700 kilómetros de la red carretera federal, la intervención de 18 puentes y la construcción de nuevos distribuidores viales y autopistas, además de acciones de conservación mediante el programa Mega Bachetón.
Conagua: Inversión de más de 6 mil millones de pesos
En materia hídrica, el director general de la Conagua, Efraín Morales, señaló que entre 2026 y 2027 se invertirán más de 6 mil millones de pesos en obras de agua potable, drenaje y protección contra inundaciones y se prevé la realización de 180 obras en 40 municipios, así como el desazolve y rectificación de cauces en ríos como el Cazones y el Pantepec, además de la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de Poza Rica.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, indicó que las autoridades identificaron más de 33 mil viviendas con daños mayores o totales, de las cuales más de 4 mil familias deberán ser reubicadas.
Para ello, ya se cuentan con siete predios donde se construirán nuevas viviendas, incluidas más de 3 mil 500 casas tipo dúplex, con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad y bienestar a las personas afectadas.





