Saltar al contenido principal

Este jueves, líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron una cumbre especial en Bruselas para mejorar la preparación ante crisis con Estados Unidos debido la tensión trasatlántica originada por Donald Trump ante su deseo de adquirir Groenlandia.

Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, aseguró en su llegada a la reunión que la relación con Estados Unidos “ha sufrido un duro golpe” debido a las amenazas constantes del mandatario estadounidense sobre la isla.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que se mantendrá al tanto de las acciones que ejecute su homólogo estadounidense para responder en caso de que alguno de los socios europeos vuelva a ser presionado. Esto después de que Donald Trump anunciara aranceles a los países europeos que se opusieran a la adquisición de la Groenlandia.

Christian Stocker, Canciller de Austria, instó a los miembros de la Unión a prepararse ante nuevas represalias políticas o económicas de Estados Unidos.

«Una crisis no se ha producido, pero ¿cómo vamos a lidiar con la próxima? Y ese es exactamente nuestro tema. Tenemos que adaptarnos a este nuevo y cambiado orden mundial, y tenemos que hacerlo muy rápido», resaltó.

La cumbre extraordinaria tenía como énfasis principal resolver la imposición de aranceles, sin embargo, ante la cancelación de la medida por preacuerdo sobre la seguridad de Groenlandia alcanzado entre Donald Trump y el el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la junta se concentrará en el “menosprecio” hacia Europa.