Saltar al contenido principal

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que en una acción interinstituconal se detuvo a César Alejandro “N”, alias “El Botox”, quien es identificado como objetivo prioritario y generador de violencia en la entidad.

Durante la Conferencia del Pueblo, el funcionario explicó que las autoridades identifican a “El Botox” como el principal extorsionador de productores de limón y como responsable de homicidios, así como de otros delitos.

Añadió que están en permanente comunicación con el fiscal Carlos Torres Piña, para continuar con las diligencias derivadas de la detención.

Previamente, García Harfuch rindió cuentas sobre la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que impulsó la presidenta el 6 de julio.

Destacó que en Puebla las autoridades han abierto 119 carpetas de investigación, han detenido a nueve personas por este delito, siete de ellas objetivos prioritarios. Además, han inhabilitado 49 líneas telefónicas utilizadas para cometer extorsión en su modalidad virtual.

Respecto al combate al delito de extorsión resaltó la detención de cuatro personas, dos de ellas con orden de aprehensión, entre quienes se encuentra Yosafath “N”, principal operador de una célula delictiva dedicada a la extorsión mediante la modalidad de secuestro virtual, así como otra mujer por el delito de secuestro agravado.

Asimismo, cayó en manos de las autoridades Enrique “N”, alias “Carretas”, identificado como generador de violencia y líder de una célula delictiva. Se le relaciona con el robo de hidrocarburo, narcomenudeo, extorsión y homicidio.

En otras acciones se detuvo a Edgar “N”, quien está relacionado a la privación de la libertad de una persona en Puebla. Así como a José Miguel “N”, detenido por el delito de extorsión agravada.