Saltar al contenido principal

Como parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades federales, en coordinación con elementos de seguridad del estado de Michoacán, aseguraron ocho armas de fuego, 491 cartuchos, 43 cargadores, un artefacto explosivo improvisado, siete vehículos e inhabilitaron tres campamentos clandestinos. 

Además, se realizaron reconocimientos de seguridad a pie en establecimientos aguacateros e industrias cítricas, en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Cotija, La Piedad, Morelia, Nuevo San Juan, San Lorenzo, Queréndaro, Salvador Escalante, Tiamba, Uruapan, Zamora y Zacapu.

Del 10 de noviembre de 2025 al 19 de enero de 2026, la estrategia del Plan Michoacán ha permitido la detención de 426 personas, el aseguramiento de 238 armas de fuego, 16 mil 716 cartuchos, 835 cargadores, 346 vehículos, 200 artefactos explosivos y 53 kilos de material explosivo.

En cuanto a decomisos de sustancias ilícita, hasta el momento se han incautado 85 kilos de marihuana, 773 kilos de metanfetamina; así como 28 mil 800 litros y 15mil 300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de droga sintética. A esto se suma el desmantelamiento de 26 campamentos y 50 tomas clandestinas inhabilitadas.

Las acciones de seguridad en el estado se realizan con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).