Saltar al contenido principal

Santiago.— El ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, confirmó que ascendió a 20 el número de víctimas mortales por los incendios forestales que desde el sábado afectan a las regiones de Ñuble y Biobío, donde la emergencia ha dejado miles de evacuados, 75 personas heridas y más de 500 personas resguardadas en los 19 albergues operativos.

Los siniestros han consumido 20 mil hectáreas, principalmente en la región del Biobío, la más afectada, en especial la comuna de Penco, ubicada a unos 500 kilómetros al sur de la capital. En esta localidad, autoridades detuvieron a un hombre de 50 años tras sorprenderlo presuntamente cuando intentaba iniciar un incendio cerca de un cuartel de Bomberos.

De acuerdo con autoridades policiales, al detenido, con antecedentes por hurto e infracción a la Ley de Drogas,  se le incautó un encendedor y una bolsa con cable de cobre. Vecinos de la localidad retuvieron al hombre antes de su arresto.

Desde el inicio de los incendios, el Gobierno reiteró que perseguirá a los responsables y que no permitirá la impunidad.

Este lunes, el presidente Gabriel Boric y el presidente electo José Antonio Kast comparecieron juntos en La Moneda en un llamado a la responsabilidad ciudadana, en una inédita señal de unidad política.

Las regiones afectadas permanecen en alerta roja, bajo Estado de Catástrofe y con toque de queda nocturno, mientras las labores de extinción se ven dificultadas por altas temperaturas y vientos secos y cálidos provenientes de la cordillera de los Andes.