Saltar al contenido principal

Donald John Trump cumple un año de haber llegado a la presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión. Su mandato se ha caracterizado por decretos polémicos que han movilizado a la comunidad internacional. 

Desde el pasado 20 de enero de 2025, cuando se realizó la investidura de Donald Trump, el mandatario comenzó a tomar decisiones para Estados Unidos como su salida de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, una de las primeras decisiones que resonó principalmente en América Latina, fue la implementación de su política migratoria. 

A pesar de que ya se conocía su combate a la migración, su gobierno endureció las políticas migratorias con las famosas “redadas” ejecutadas por los elementos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para detener a todas las personas “en situación irregular” dentro del país. 

De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria, hasta enero de 2026, la actual administración estadounidense suma 622 mil deportaciones. Cifra que excluye, en palabras de Trump, a las personas que “se autodeportaron”.

Los migrantes detenidos eran trasladados a un centro de detención conocido como “Alligator Alcatraz”, un recinto inaugurado por el presidente en Florida destinado a la recepción de indocumentados. 

“Día de la liberación”

Como parte de la estrategia comercial de Donald Trump, la medida que causó más revuelo en distintos países del mundo fue la imposición de aranceles. 

El 2 de abril de 2025, conocido como “Día de la liberación”, durante una conferencia y en compañía de una tabla, Donald Trump emitió la orden ejecutiva de aranceles recíprocos, lo que implicaba un arancel global mínimo del 10%. sin embargo, a países como China, Japón, miembros de la Unión Europea, entre otros, la tasa arancelaria alcanzó hasta el 50%. 

Esto debido a un análisis realizado por la administración presidencial “para rectificar prácticas comerciales que contribuyen a déficits comerciales anuales grandes”, declaró el mandatario en su momento. 

México, en cambio, fue excluido de la práctica comercial arancelaria de Estados Unidos debido al T-MEC, acuerdo firmado por el mismo Trump durante su primer mandato. 

Guerras internacionales

De las muchas, o pocas atribuciones del mundo al presidente de los Estados Unidos, destaca el cese de ocho conflictos bélicos entre distintas naciones. Este logro ha sido reiterado en múltiples ocasiones por Donald Trump resaltando el poder e injerencia del país norteamericano para involucrarse en guerras ajenas a su país.

Entre los conflictos a los que hace referencia el huésped de la Casa Blanca, se encuentra el “alto al fuego total” entre Irán e Israel fue anunciado por Donald Trump luego de que Israel lanzara un ataque el 13 de junio con el fin de impedir a Irán la fabricación de una bomba atómica. Estados Unidos se unió a la ofensiva bombardeando tres instalaciones nucleares iraníes la noche del 21 de junio.

A esto se une la Guerra entre Camboya y Tailandia, donde se logró un “acuerdo histórico” firmado el 26 de octubre, mismo que Tailandia suspendió el 10 de noviembre, así como Armenia y Azerbaiyán, quienes firmaron en la Casa Blanca un acuerdo para poner fin a décadas de conflicto. 

Por su parte, en Israel y Hamás pronunciaron un alto al fuego luego de la intervención de Estados Unidos, esta situación puso freno a la guerra en la Franja de Gaza. Además, Trump calificó como “milagroso” el documento firmado en Washington el 4 de diciembre para frenar los conflictos entre República Democrática del Congo y Ruanda.

Para sorpresa del mundo, Trump intervino en la guerra entre las potencias nucleares de Pakistán e India anunciando el fin de los ataques entre los países vecinos. A pesar de que Egipto y Etiopía no están en guerra, si se mantiene una alta tensión territorial por la megapresa que Etiopía construyó sobre el Río Nilo. EE.UU está involucrado en las negociaciones entre estas naciones. 

Finalmente, durante su primer mandato Belgrado y Pristina firmaron un tratado de normalización económica, no es un tratado de paz, pero sí contó con medicación estadounidense para que no se generara una escalada en el conflicto económico de los países. 

El conflicto bélico que hasta el momento no ha logrado frenar, es el de Rusia y Ucrania, pues a día de hoy se mantienen los ataques a puntos estratégicos. Enviados especiales de Estados Unidos se han reunido con los mandatario de ambos países pero aún no han logrado un acuerdo que satisfaga a los presidentes. 

Shutdow

Debido a la complicada negociación entre el Congreso y el Gobierno para la aprobación del presupuesto para programas de salud, especialmente el Obamacare, el primero de octubre de 2025  se anunció el cierre de gobierno, conocido como “shutdown”. 

Esto implicó que más de 750 mil empleados federales dejaran de percibir su salario, afectaciones en procesos clave en aduanas y puertos, así como la cancelación y retraso de vuelos debido a la falta de personal. Además de la interrupción de programas alimentarios que benefician a millones de estadounidenses. 

El cierre se prolongó hasta el 13 de noviembre convirtiéndose en el más largo en la historia de Estados Unidos. La reactivación financiera del país se debió a que Donald Trump promulgó el decreto de ley, previamente aprobado por el Congreso y la Cámara baja, para reiniciar la asistencia alimentaria. 

Dicho acuerdo establece que “todo volverá a la normalidad” en cuanto al tema de financiación, hasta el 30 de enero de 2026. En caso de que el Senado continúe sin unificar la decisión entre Demócratas y Republicanos en temas de salud, podría generarse un nuevo cierre. 

Narco venezolano

El 2 de septiembre de 2025, Washington lanzó su primer ataque contra una presunta narcolancha en el mar Caribe. Los bombardeos a las flotas comenzaron como parte de una estrategia para combatir el ingreso de droga a Estados Unidos, principalmente la que salía desde Venezuela. 

Para reforzar la vigilancia marítima, Donald Trump ordenó el despliegue de la operación “Lanza del Sur” que implicó que el portaaviones USS Gerald Ford, conocido como el más poderoso del mundo, fuera enviado a aguas internacionales. En total, la ofensiva estadounidense atacó más de 20 embarcaciones donde perdieron la vida alrededor de 100 personas. 

El Cártel de los Soles, con sede en Venezuela, fue declarado como grupo terrorista internacional por el Departamento de Estado. Además, acusó a Nicolás Maduro de ser el líder de esta organización criminal y utilizar ingresos petroleros para financiarla.

La tensión entre Maduro y Trump llegó a su punto máximo el pasado 3 de enero de 2026 cuando Estados Unidos cumplió su amenaza de “secuestrar” al mandatario. La noche de ese sábado, fuerzas militares estadounidenses ingresaron a Venezuela para detener a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. 

Estas acciones fueron criticadas y sentenciadas por la comunidad internacional. La OEA y el Consejo de Seguridad de la ONU condenaron la interveción violenta en el país latinoaméricano argumentando una violación a la soberanía venezolana y al Caribe como “zona de paz”. 

A pesar de ello, Maduro y Flores se encuentran en Washington en espera de un segundo juicio que se realizará el próximo mes de marzo luego de que durante la primera audiencia ambos se declararon inocentes del delito de narcoterrorismo. 

Disputas por la isla

Trump inició el 2026 con más polémicas, esta vez por su abierto deseo de adquirir Groenlandia, territorio adjudicado a Dinamarca. El mandatario afirma que únicamente por temas de seguridad nacional, en distintas ocasiones ha declarado a la prensa que, si no interviene EE.UU, lo harán China o Rusia. 

Dinamarca, Francia, Alemania, Suiza y Noruega han enviado tropas militares a la isla para garantizar la seguridad del Ártico. Representantes de Dinamarca y Groenlandia acudieron a una reunión en Estados Unidos donde reafirmaron su postura de la “no venta de Groenlandia” esto después de que versiones extraoficiales afirmaron que Trump ya habría puesto un precio para comprar el territorio. 

Hasta el momento no se ha informado sobre un avance en la adquisición de la isla, se espera que un grupo de trabajo especial lleve a cabo las negociaciones para reforzar la seguridad de Groenlandia sin adherirse a norteamérica. 

Continuará …

Donald Trump se ha mantenido activo durante su primer año. Fuentes oficiales aseguran que ha emitido 225 decretos ejecutivos firmados entre 2025 y enero de 2026, cifra que aumentará conforme avance su mandato. 

Las controversias que ha generado en cuanto a sus decisiones internas han consternado en muchas ocasiones a la comunidad internacional que no ha dudado en manifestar su inconformidad. 

Este 2026 se prevé que el mandatario continúe con su ideología Make America Great Again (haciendo a Estados Unidos grande otra vez) con sus ya conocidas conferencias, mensajes a la nación y decisiones que afectan a estadounidenses, extranjero y, casi siempre, al mundo en general.