El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 18 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble que fue afectado por una explosión de gas en la alcaldía Coyoacán, y cuyas obras iniciarán en marzo cuando se concluyan los estudios técnicos.
Durante una visita al inmueble, la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, indicó que actualmente el inmueble es inhabitable y la Secretaría de Vivienda indicó que se requiere una rehabilitación estructural.
“Ya se está haciendo el proyecto ejecutivo para iniciar las obras ¿Cuándo va a iniciar la rehabilitación? En marzo. Desde el primer momento del siniestro el Gobierno de la Ciudad y sus instituciones estuvieron brindando los apoyos necesarios a los afectados, tanto para superar la emergencia como para el pago de renta”, aseguró.
Ante los vecinos que se reunieron al exterior del edificio con el número 45, de la calle Paseo de los Duraznos, donde se registró la conflagración, Brugada Molina indicó que antes de que inicien los trabajos se tendrá el proyecto técnico y el proyecto ejecutivo y la rehabilitación tardará entre 6 y 8 meses.
“Sabemos que es el momento en el que tenemos que actuar y tenemos que apoyar y que les venimos el día de hoy a decir que no están solos, que no están solas. Aquí tienen a sus gobiernos apoyándolos cuando más se necesita. Así que cualquier cosa aquí estamos en plena coordinación”, compartió Brugada.
Mientras dure la reconstrucción las familias tendrán un lugar provisional, por el momento se les facilitó el instalarse en un hotel, costo asumido por la Secretaría de Vivienda, posteriormente las autoridades de la alcaldía Coyoacán podrán apoyar con la renta, mientras que la reconstrucción correrá por parte del gobierno de la Ciudad.
Por su parte, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, explicó que los corresponsables en seguridad estructural del Instituto de Seguridad para las Construcciones determinaron que el edificio debe ser rehabilitado, intervención que tendrá un costo de 18 millones de pesos y una duración de entre seis y ocho meses, a partir de marzo.


Asimismo, recordó que de manera inmediata a la explosión, la mandataria capitalina instruyó el despliegue y atención de todos los equipos de emergencia, conformado por un equipo de mil servidores públicos, para apoyar a las 2 mil 500 personas que tuvieron que ser evacuadas.
En tanto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, destacó que el trabajo coordinado entre el Heroico Cuerpo de Bomberos, diversas dependencias gubernamentales y las y los vecinos afectados por la explosión, ha permitido atender la situación con prontitud.





