La Cámara de Senadores cuenta con 10 días hábiles para demostrar que ya tiene todo listo para nombrar a dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Lo anterior, porque la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, negó darle una prórroga más para llevar a cabo el nombramiento.
Este miércoles 21 de febrero, la ministra Piña Hernández dio a conocer a través de listas de que rechazó la petición de la delegada de la Cámara de Senadores, quien solicitó más tiempo para llevar a cabo el nombramiento.
En octubre pasado, la Corte ordenó al Senado nombrar dos comisionados del INAI.
El Pleno concluyó que el Senado fue omiso por no realizar el nombramiento de los nuevos comisionados tras las vacantes que dejaron Rosendoevgueni Monterrey y Francisco Javier Acuña.
Ahora, la presidenta de la Corte publicó un acuerdo señalando lo siguiente:
“La delegada de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, solicita a este Alto Tribunal otorgar una prórroga suficiente para dar cumplimiento a la sentencia dictada en el presente asunto. Al respecto, dígasele a la promovente que no se está en posibilidades de otorgar el plazo mayor que solicita, toda vez que este fue concedido por el Pleno de este Alto Tribunal, sin que la suscrita cuente con facultades para modificar tal determinación. Del estado de autos se desprende que el plazo concedido por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar cumplimiento a la ejecutoria en el presente asunto finalizó el 15 de diciembre de 2023”.
Por esta razón, le dio días hábiles al Senado para que de inmediato informe sobre los actos generados para la designación y nombramiento de las personas comisionadas que ocuparán las vacantes.