Santiago. — Al menos 19 personas han muerto a causa de los intensos incendios forestales que afectan al sur de Chile, informaron autoridades este lunes. Mientras continúan las evacuaciones masivas y las labores para controlar el fuego, avivado por altas temperaturas y fuertes vientos.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, señaló que aunque las condiciones nocturnas permitieron controlar algunos focos, los incendios de mayor magnitud siguen activos y se prevé un escenario adverso durante el día. Detalló que hay más de mil 500 personas damnificadas, 325 viviendas destruidas y más de mil 100 en evaluación.
El presidente chileno Gabriel Boric mantuvo una reunión con el presidente electo José Antonio Kast para abordar la situación, para luego viajar a una de las regiones afectadas.
Boric confirmó las víctimas mortales y aseguró que el gobierno ha desplegado ”todos los recursos disponibles” para combatir los incendios y prevenir nuevos siniestros. Además, decretó estado de catástrofe en las regiones más afectadas, donde se mantienen 25 incendios en combate, 11 de ellos de gran magnitud, con más de 25,000 hectáreas arrasadas.
El incendio más grande durante el fin de semana superó las 14 mil hectáreas cerca de la ciudad de Concepción. Tal siniestro afectó gravemente a Penco y Lirquén, donde cientos de viviendas fueron destruidas.
Las autoridades también enfrentan focos que amenazan la prisión El Manzano y la localidad de Tomé.
Gran parte del centro y sur del país permanece bajo alerta por calor extremo, con temperaturas cercanas a los 37 grados Celsius, en un contexto regional marcado por olas de calor e incendios, que también han afectado recientemente a Argentina.





