Saltar al contenido principal

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una carta dirigida al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tras no recibir el Premio Nobel de la Paz ya no se siente obligado a pensar “únicamente en la paz”, y vinculó esa decisión con su postura expansionista sobre Groenlandia.

En el mensaje, filtrado por el corresponsal de PBS News, Nick Schifrin, Trump sostuvo que Noruega no le concedió el Nobel pese a haber “parado ocho guerras”, por lo que ahora priorizará lo que considere “bueno y apropiado para Estados Unidos”. 

El mandatario cuestionó el derecho de Dinamarca sobre Groenlandia, al considerar que no puede proteger el territorio frente a Rusia o China. Aseguró que el mundo no estará seguro sin un “control pleno y absoluto” estadounidense sobre la isla.

Trump también afirmó haber hecho más por la OTAN que cualquier otro líder desde su creación y exigió que la alianza actúe en favor de Estados Unidos. Posteriormente, insistió en la necesidad de “eliminar la amenaza rusa” de Groenlandia.

Støre confirmó haber recibido un mensaje de Trump como respuesta a otro enviado junto con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, en el que pedían desescalar tensiones por el aumento de aranceles y solicitaban una conversación telefónica.

El primer ministro noruego reiteró que “Groenlandia es parte del reino de Dinamarca” y que el apoyo de Noruega es «total». Además Støre subrayó que le ha reiterado a Trump que el Comité Nobel es independiente del Gobierno noruego.

El Premio Nobel de la Paz 2025 lo obtuvo la líder opositora venezolana María Corina Machado. Sin embargo, desde Oslo se recordó que la distinción es intransferible, luego de que la galardonada entregó su medalla a Trump como gesto simbólico.