Saltar al contenido principal

España.— Un total de 39 personas murieron y 73 permanecen hospitalizadas, 24 de ellas en estado grave, incluidos cuatro menores, tras el accidente ferroviario ocurrido el domingo en la localidad de Ademuz, en Córdoba, al sur de España, informaron este lunes fuentes de la investigación.

El siniestro se produjo cuando un tren de la compañía Iryo, que cubría la ruta Málaga–Madrid con 317 pasajeros, descarriló sus tres últimos vagones, los cuales invadieron la vía contigua por la que circulaba un tren Alvia de Renfe con destino a Huelva. El impacto provocó que los dos primeros vagones del segundo tren salieran despedidos y cayeran por un terraplén de unos cuatro metros.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó el accidente como “raro y difícil de explicar”. También señaló que el tren que provocó el choque es relativamente nuevo y que la infraestructura fue renovada recientemente.

Ante la emergencia, se habilitó un punto de atención psicológica en la estación de Atocha. Mientras que autoridades locales se trasladaron a la zona del siniestro para brindar apoyo.

Además, las estaciones de Atocha, Madrid, Córdoba, Sevilla y Málaga permanecerán abiertas durante la noche para alojar a los pasajeros afectados por la suspensión de servicios.