Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala decretó estado de sitio durante 30 días debido a las olas de violencia que está viviendo el país.
A través de un mensaje dirigido a la población, el mandatario guatemalteco aseguró que el objetivo es garantizar la protección de los ciudadanos y utilizar elementos de seguridad para contener la delincuencia.
“Permite utilizar toda la fuerza del estado, principalmente la de la policía nacional civil y el ejército del estado para actuar contra las pandillas y las maras e impide sus acciones terroristas”, declaró.
Este mensaje se suma al comunicado del Ministerio de Educación que anunció la cancelación de clases en todos los niveles para este próximo 19 de enero para salvaguardar la integridad de los estudiantes.
El estado de sitio declarado a partir de hoy permite a las autoridades realizar la detención de cualquier persona sin necesidad de una orden judicial.
La medida fue anunciada después de varios motines organizados por pandillas en distintas cárceles del país que derivaron en el homicidio de al menos seis agentes de la Policía.





