Saltar al contenido principal

Este sábado, el coronel en retiro Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, destacó la cooperación, la colaboración y la coordinación en materia de seguridad entre ambos países, pues “genera resultados reales”.

Al destacar la reciente captura de uno de los 10 fugitivos más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el diplomático subrayó que el caso es un ejemplo del impacto de los esfuerzos conjuntos entre los dos países para garantizar la justicia.

Mediante un mensaje en X, Johnson se refirió a la captura en México de Alejandro Rosales Castillo, arrestado el viernes por autoridades mexicanas y quien permanecerá bajo custodia en espera de su extradición a Carolina del Norte.

“La cooperación, la colaboración y la coordinación generan resultados reales. Este caso refleja el impacto de esos esfuerzos conjuntos”, escribió el embajador y subrayó que esta cooperación se mantiene “bajo el liderazgo” de la presidenta Claudia Sheinbaum y el del presidente Donald Trump.

En un mensaje difundido horas antes, el director del FBI, Kash Patel, informó sobre la captura de Rosales Castillo, uno de los fugitivos incluidos desde 2017 en la lista de los diez más buscados por esa agencia.

Es requerido por el asesinato en 2016 de su ex compañera de trabajo, Sandy Ly Le, de 23 años, en la ciudad de Charlotte.

Entre las instancias que contribuyeron a la captura, el titular del FBI mencionó al gobierno de México, la oficina del FBI en México (Legat), el Departamento de Estado, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Servicio Secreto de Estados Unidos y el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, entre otros.