Paraguay. — El Mercosur y la Unión Europea firmaron, en Asunción, capital de Paraguay, un acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociaciones, con el que crearán una de las mayores zonas económicas integradas del mundo, que abarcará a 720 millones de personas y cerca de una cuarta parte de la economía global.
El tratado fue suscrito por el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefcovic, y los cancilleres de Argentina, Pablo Quirno; Brasil, Mauro Vieira; Paraguay, Rubén Ramírez; y Uruguay, Mario Lubetkin.
El pacto contempla la reducción o eliminación gradual de aranceles en alrededor del 90% del comercio entre ambos bloques, que en conjunto suman 31 países.
A la ceremonia asistieron, en calidad de testigos de honor, los presidentes de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Yamandú Orsi.
El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva estuvo ausente por ajustes de protocolo de última hora. Ursula von der Leyen encabezó la delegación europea y afirmó que el acuerdo envía un mensaje “fuerte” frente al creciente proteccionismo global.
También asistieron como testigos los mandatarios de Bolivia, Rodrigo Paz, y de Panamá, José Raúl Mulino.
Aunque las negociaciones comenzaron en el año 2000, no fue hasta 2019 cuando se logró un acuerdo general de carácter político y finalmente quedó cerrado en diciembre de 2024. Sin embargo, el acuerdo aún debe superar procesos de ratificación en ambos lados del Atlántico antes de entrar en vigor.
Su firma se da en un contexto de tensiones comerciales internacionales y protestas de agricultores europeos, quienes acusan que el acuerdo promoverá la competencia desleal con sus pares suramericanos.
No obstante, autoridades europeas aseguran el acuerdo incluye salvaguardias ante posibles desequilibrios de mercado.





