Saltar al contenido principal

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que cuando Arturo Zaldívar estuvo al frente de la Suprema Corte, el Gobierno tenía cierta injerencia en casos judiciales de su interés.

“Con el Ministro Zaldívar en la presidencia de la Corte, había un mayor cuidado. Incluso en situaciones particulares (como la de Lozoya), nosotros interveníamos de manera respetuosa, ya que no se trataba solo de la libertad, incluso en casos de arresto domiciliario para políticos, sino también de enfrentar a la delincuencia organizada muy poderosa.

“Recientemente, hemos visto situaciones en las que los jueces favorecen y dictaminan la liberación rápida de criminales, no en 72 horas, sino en 24, y eso en un sábado. Como Gobierno, debemos estar atentos para verificar si existen otras órdenes de captura; en algunos casos las hay, y entonces no son liberados”, explicó López Obrador.

En la mañanera de Palacio Nacional, el líder del ejecutivo reconoció que durante la gestión de Zaldívar se mantenía un diálogo con el juzgador, a diferencia de lo que ocurre con la Ministra Norma Piña, destacando que Zaldívar ofrecía su colaboración.