Noruega. — Un juzgado de Oslo condenó a 30 años de prisión, la pena máxima, al islamista Arfan Bhatti, señalado como el principal instigador del atentado cometido durante el Día del Orgullo de 2022, en el que murieron dos personas y nueve resultaron heridas.
La sentencia impone una custodia de seguridad, equivalente a prisión permanente revisable, con un mínimo de 20 años antes de poder solicitar libertad condicional.
El tribunal determinó que Bhatti sabía del plan, ayudó a organizar el ataque y reforzó psicológicamente al autor material, Zaniar Matapour, ya condenado a la misma pena.
De acuerdo con el fallo, Bhatti facilitó la obtención de armas y el envío de un juramento de lealtad al Estado Islámico (EI). También se estableció que se comunicó por Telegram, bajo un seudónimo, con un supuesto miembro del EI que en realidad era un agente de inteligencia noruego, lo que probó su colaboración.
Bhatti, de 48 años, se declaró inocente y negó conocer los planes del atentado. Alegó que solo ayudó a Matapour en un asunto con los servicios sociales. Sin embargo, el tribunal consideró probada su implicación más allá de toda duda razonable.
El condenado cuenta con antecedentes penales, incluido un ataque vandálico contra una sinagoga en 2008. Fue detenido en Pakistán, país donde se había mudado en 2022, y extraditado a Noruega dos años después.
Matapour, de 47 años, disparó 18 veces contra el London Pub antes de que civiles lo redujeran.





