Saltar al contenido principal

México. — El sismo de magnitud 5.0 registrado la madrugada de este viernes en el municipio de San Marcos, Guerrero, fue una réplica del movimiento telúrico ocurrido el 2 de enero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Hasta las 08:00 horas de este viernes, se han contabilizado 4 mil 700 réplicas del sismo principal de magnitud 6.5, con epicentro en San Marcos, ocurrido hace casi dos semanas.

El SSN detalló que la réplica más intensa hasta el momento fue la de 5.0, registrada a las 00:43 horas, cuya magnitud fue ajustada tras informarse inicialmente como 5.2.

El movimiento se localizó a 17 kilómetros de San Marcos. Además, superó a la réplica previa más fuerte, de magnitud 4.7, registrada la noche del 15 de enero.

La alerta sísmica se activó en la Ciudad de México con 59 segundos de anticipación. Mientras que en Chilpancingo fue de 18 segundos y en Acapulco, de 8 segundos.

En Oaxaca sonó con 61 segundos, Puebla con 58, Toluca con 56 y Cuernavaca con 48 segundos. No hubo registro en Morelia ni Colima, de acuerdo con Sasmex.

Las autoridades reportaron saldo blanco, sin personas fallecidas, lesionadas ni daños estructurales en los inmuebles de las zonas afectadas. Cabe recordar que el sismo del 2 de enero, de magnitud 6.2, dejó 12 personas lesionadas en la Ciudad de México, además de caída de árboles y postes, así como fallas en el suministro eléctrico.

En ese evento, la alerta sísmica se activó con hasta 68 segundos de anticipación en la capital y 123 segundos en Colima, según el SSN.