Saltar al contenido principal

Este jueves, mediante una llamada telefónica, el secretario de Estado Marco Rubio y el canciller Juan Ramón de la Fuente, conversaron sobre el combate al narcotráfico y la seguridad fronteriza.

Mediante un comunicado conjunto, confirmaron que ésta representa la segunda llamada entre ambos funcionarios, en menos de una semana.

El Departamento de Estado no acepta avances graduales en los desafíos de seguridad fronteriza, por lo que el funcionario estadounidense exigió “resultados concretos y verificables, para desmantelar las redes narcoterroristas y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo».

Ambos secretarios reconocieron “que se debe hacer más para enfrentar las amenazas compartidas” y anunciaron que la próxima reunión del Grupo de Implementación de Seguridad bilateral está programada para el 23 de enero.

Se buscará implementar medidas para fortalecer la cooperación, además de “obtener resultados significativos para combatir a los cárteles y detener el flujo ilícito de fentanilo y armas” que cruzan la frontera.

Los secretarios acordaron además convocar una reunión de seguridad en Washington, el próximo mes de febrero.