Saltar al contenido principal

La Habana. — El Gobierno de Cuba confirmó la recepción de militares heridos y de los cuerpos de 32 soldados fallecidos durante los ataques de Estados Unidos en Venezuela que culminaron con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

Es la primera vez que La Habana reconoce oficialmente que, además de los militares muertos, otros resultaron lesionados durante el operativo. Aunque no se precisó el número de heridos, las imágenes transmitidas muestran que al menos dos llegaron en silla de ruedas.

Los militares arribaron al aeropuerto de La Habana y donde el canciller Bruno Rodríguez, el ministro del Interior Lázaro Alberto Álvarez y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Álvaro López Miera, los recibieron.

Los cuerpos de los fallecidos llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí, donde el presidente Miguel Díaz-Canel, el expresidente Raúl Castro y otras autoridades los recibieron.

Durante el acto, el ministro del Interior afirmó que los combatientes “pelearon hasta la última bala”. Además, la televisión estatal cubana aseguró que a los caídos se les ascenderá de grado de forma póstuma.

Cubanos eran el anillo de seguridad de Maduro

Un día después del ataque del 3 de enero, el Ejecutivo cubano ya había confirmado la muerte de los combatientes, señalando que cayeron tras una “férrea resistencia en combate directo” o como consecuencia de los bombardeos.

Diversos analistas habían sostenido que el primer anillo de seguridad de Maduro estaba integrado mayoritariamente por cubanos, algo que ni Caracas ni La Habana habían confirmado públicamente.

Sin embargo, un informe de 2022 de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU reveló la existencia de acuerdos confidenciales de cooperación militar entre ambos países desde 2006, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Fidel Castro.

Venezuela había sido hasta ahora el principal aliado político y económico de Cuba, especialmente por el suministro de petróleo que sostenía su producción energética.